fbpx

Para poder saber cada cuanto se debe entregar dotación en Colombia, debemos entender primero quien tiene derecho a la dotación.

¿Quién tiene derecho?

Tienen derecho a dotación los trabajadores que ganen hasta 2 salarios mínimos mensuales. En consecuencia,  las empresas no están obligadas a suministrar ropa de trabajo a aquellos trabajadores que ganen más de 2 salarios mínimos mensuales. Por otro lado , un trabajador adquiere el derecho de recibir uniforme luego de haber trabajado por lo menos 3 meses en la empresa.

Debes tener en cuenta  que la entrega de la dotación no depende del área en la que se desempeñe el trabajador. El motivo es que el criterio que se usa para saber si se debe o no entregar  dotación es el sueldo y no la función. Asimismo, deberás entregar ropa de trabajo a  tu personal administrativo, comercial y operativo, que sea cómodo y seguro según las necesidades de cada labor. 

¿Cada cuanto se debe entregar dotación en Colombia?

Como lo comentamos en nuestro articulo sobre Dotación según el Código Sustantivo del Trabajo, en el Art. 230, se establece que la dotación de uniformes debe ser entregada al trabajador cada cuatro (4) meses, mientras que el  Art. 232 indica que se debe suministrar de manera permanente a los trabajadores calzado y ropa de trabajo tres (3) veces al año a más tardar en las siguientes fechas:

  • Primera entrega: Hasta el 30 de ABRIL.
  • Segunda entrega: Hasta el 31 de AGOSTO.
  • Tercera entrega: Hasta el 20 de DICIEMBRE.

Recuerda que  estas son fechas limite de entrega de dotación ,por esta razón no hay ningún impedimento en entregarla antes de dichas fechas. Muchas empresas dejan el pedido de dotación para último minuto , por lo tanto  la demanda de dotación en los meses de abril, agosto y diciembre aumenta desproporcionalmente, haciendo que los fabricantes de ropa de trabajo y calzado se vean en apuros para cumplir sus compromisos. 

No cumplir con estas fecha entrega de dotación puede generar multas a tu empresa por valores estipulados en el art 486.

Invierte en una buena dotación para tus empleados y evita sanciones innecesarias.

Pregúntanos lo que sea. Estamos aquí siempre.

Te estamos esperando 

Queremos ser  tu aliado estratégico