fbpx

Sanción por no entregar dotación

 

La dotación es una herramienta necesaria que debe dar el empleador a sus colaboradores para la correcta y segura realización de su labor. Por ende, la sanción por no entregar dotación pueden derivar dependiendo del caso en específico y los prejuicios que esto haya causado al trabajador.

Visita nuestro artículo sobre Dotación Código Sustantivo del Trabajo para obtener información ampliada sobre el tema.

Recordemos lo que nos dice el código sustantivo de trabajo sobre dotación.

Artículo 230 “Todo {empleador} que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.”

Artículo 232 “Los {empleadores} obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.”

En otras palabras, la finalidad de la entrega de dotación es mantener protegido al trabajador y ayudarlo a que cumpla su labor de forma eficiente y adecuada.

Por esto, al momento de suministrar la dotación se debe tener en cuenta las actividades que se deban realizar, condiciones climáticas, riesgos, entre otros.

Sanción por no entregar dotación:

La sanción se puede aplicar por medio de 2 vías.

Ministerio de trabajo:
Podrá hacer una investigación a profundidad con respecto a todos los empleados y aplicar una sanción de 1 SMMV hasta 5.000 SMMV dependiendo de la gravedad del caso.

Judicial:
El trabajador puede acudir a un juez para solicitar una demanda a su empleador por el incumplimiento de la entrega de dotación.

Luego, se abre una investigación donde el demandante debe mostrar pruebas de los prejuicios que le causo no tener la adecuada vestimenta.

Dependiendo de los hechos el juez toma una decisión con respecto a la indemnización que se le debe dar al trabajador.

Las indemnizaciones deben ser acordadas por medio de un juez y no por el empleado y el trabajador.

Si requieres más información al respecto y quieres cotizar la dotación adecuada para tu equipo de trabajo comunícate con uno de nuestros asesores.  

Pregúntanos lo que sea. Estamos aquí siempre.

Te estamos esperando 

Queremos ser  tu aliado estratégico